miércoles, 15 de diciembre de 2010

Nueva actuación de FACUA en defensa de los afectados por las cancelaciones aéreas

Estimado/a consumidor/a:

Te enviamos este correo-e para informate de la última acción llevada a cabo en defensa de los usuarios ante las cancelaciones aéreas parte de FACUA, en cuya Plataforma de afectados sumamos más de 5.000 miembros de todas las provincias españolas.

Este martes, hemos presentado una denuncia penal en el Juzgado Central de Instrucción de la Audiencia Nacional contra los controladores aéreos que abandonaron sus puestos de trabajo el viernes 3 de diciembre y los instigadores y colaboradores con este paro salvaje que provocó la paralización del tráfico aéreo.

FACUA plantea que estos hechos pudieran ser constitutivos de cuatro delitos tipificados en el Código Penal: sedición, abandono de destino, coacciones contra los intereses turísticos de los españoles y de los pasajeros que no pudieron realizar libremente sus desplazamientos y falsedad documental por parte de profesionales médicos que firmaron las bajas de los controladores.

Asimismo, ante la gravedad de la situación y el importante número de usuarios afectados, hemos solicitado una reunión al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y a la ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, competente en materia de protección de los consumidores.

Te recordamos que si eres socio de pleno derecho de FACUA o deseas serlo para que el equipo jurídico de nuestra asociación defienda tus derechos (puedes darte de alta en la web asociate.facua.org), debes enviarnos fotocopias (quédate con los originales) de la siguiente documentación:

- Billete de avión cancelado.
- Facturas o recibos de comida y bebida que tuvieses que adquirir durante la espera al conocer la cancelación del vuelo.
- Si tuviste que alojarte en un hotel, factura del mismo, así como facturas o recibos de taxis o autobuses que abonaste para desplazarte hacia y desde el mismo.
- Facturas o recibos de bienes de primera necesidad que tuvieras que comprar, como ropa u otros, si tu equipaje ya había sido facturado.
- Billete de avión o de cualquier otro medio de transporte con el que tuvieras una conexión y no pudiste utilizar como consecuencia de la cancelación de tu vuelo.
- Facturas o recibos de cualquier servicio que tuvieras contratado durante estos días y no hayas podido disfrutar: entradas de espectáculos, excursiones...
- Cualquier otra factura o recibo de productos o servicios que te vieras obligado a comprar o contratar como consecuencia de la cancelación.

Tras reclamar indemnizaciones por los perjuicios causados en tu nombre (y los miembros de tu familia que residan contigo) ante las aerolíneas (y las agencias de viajes si el billete se enmarcaba en un paquete turístico), FACUA pondrá en marcha, si es necesario, actuaciones similares ante a AENA y, en una siguiente fase, ante los tribunales de justicia. Si es necesario acudir a los tribunales, te informaremos en su momento de la cuota extraordinaria que fijemos para ello por si decides sumarte; cuota podrá ser más baja cuantos más afectados representemos finalmente.

Deberás enviar la documentación a las oficinas centrales de FACUA, en calle Bécquer, 28 - 41002 Sevilla. Si resides en Andalucía, remítela directamente a la asociación de FACUA en tu provincia, cuyas direcciones puedes ver pulsando aquí.

Atentamente,

Francisco Sánchez Legrán, presidente de FACUA-Consumidores en Acción

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