Empieza por aquí

Recopila la siguiente documentación: 

  • Billete de avión cancelado. 
  • Facturas o recibos de comida y bebida que tuvieses que adquirir durante la espera al conocer la cancelación del vuelo. 
  • Si tuviste que alojarte en un hotel, factura del mismo, así como facturas o recibos de taxis o autobuses que abonaste para desplazarte hacia y desde el mismo. 
  • Facturas o recibos de bienes de primera necesidad que tuvieras que comprar, como ropa u otros, si tu equipaje ya había sido facturado. 
  • Billete de avión o de cualquier otro medio de transporte con el que tuvieras una conexión y no pudiste utilizar como consecuencia de la cancelación de tu vuelo. 
  • Facturas o recibos de cualquier servicio que tuvieras contratado durante estos días y no hayas podido disfrutar: entradas de espectáculos, excursiones... 
  • Cualquier otra factura o recibo de productos o servicios que te vieras obligado a comprar o contratar como consecuencia de la cancelación.


Aena - Derechos del pasajero

Los Derechos del Pasajero, desde que accede al aeropuerto hasta que llega a su destino:

Carta de Derechos del pasajero

Reglamento (CE) No 261/2004 del Parlamento Europeo y del Consejo de 11 de febrero de 2004, por el que se establecen normas comunes sobre compensación y asistencia a los pasajeros aéreos
en caso de denegación de embarque y de cancelación o gran retraso de los vuelos.

Hoja de reclamaciones, quejas y sugerencias (no recomendable para reclamaciones a compañías aéreas por agilidad de tramitación)

más información

Denuncia a la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA)

Modelo en formato .odt, (OpenOffice) y en formato .doc (Word) para que los usuarios afectados por estas irregularidades soliciten a la Agencia Estatal de Seguridad Aérea que multe a las compañías.


Modelo de reclamación dirigida al Juzgado


Denuncia ante las Oficinas Municipales de Información al Consumidor (OMIC)

Modelo denuncia ante la OMIC  para que los usuarios afectados reclamen ante Aena mediante la OMIC de su ayuntamiento.