martes, 21 de diciembre de 2010

FACUA: Información para los afectados por las cancelaciones aéreas

Estimado/a consumidor/a:

Nos dirigimos a ti para informate de las acciones que está desarrollando FACUA-Consumidores en Acción en defensa de los usuarios afectados por cancelaciones aéreas.

- El 5 de diciembre, FACUA constituyó una plataforma de afectados con el objeto de prestarles asesoramiento y canalizar las reclamaciones de aquellos que decidieran unirse a la organización como socios de pleno derecho. Si conoces a algún afectado que necesite asesoramiento, invítale a que se sume también rellenando el formulario de http://red.facua.org y comenzaremos a enviarle información.

- El 8 de diciembre, FACUA denunció al Gobierno de España ante la Comisión Europea por no realizar inspecciones en los aeropuertos para garantizar que las aerolíneas prestan la debida asistencia (comida, bebida, alojamiento, transporte alternativo...) a los pasajeros víctimas de cancelaciones, conforme a lo establecido en la legislación europea.

- El 9 de diciembre, FACUA solicitó a la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) del Ministerio de Fomento la apertura de una investigación sobre la totalidad de compañías aéreas con vuelos cancelados para que sancione la falta de asistencia a los pasajeros.

- El 14 de diciembre, FACUA presentó una denuncia penal ante el Juzgado Central de Instrucción de la Audiencia Nacional contra los controladores aéreos que abandonaron sus puestos de trabajo, los instigadores y los colaboradores con este paro salvaje que provocó la paralización del tráfico aéreo.

FACUA es una asociación privada, sin ánimo de lucro, independiente del Gobierno, partidos políticos e intereses empresariales.

Indemnizaciones por daños y perjuicios para los afectados

Si eres socio de pleno derecho de FACUA o deseas serlo para que el equipo jurídico de nuestra asociación defienda tus derechos (puedes darte de alta en la web asociate.facua.org), debes enviarnos, si no lo has hecho ya, fotocopias (quédate con los originales) de la siguiente documentación:

- Billete de avión cancelado.
- Facturas o recibos de comida y bebida que tuvieses que adquirir durante la espera al conocer la cancelación del vuelo.
- Si tuviste que alojarte en un hotel, factura del mismo, así como facturas o recibos de taxis o autobuses que abonaste para desplazarte hacia y desde el mismo.
- Facturas o recibos de bienes de primera necesidad que tuvieras que comprar, como ropa u otros, si tu equipaje ya había sido facturado.
- Billete de avión o de cualquier otro medio de transporte con el que tuvieras una conexión y no pudiste utilizar como consecuencia de la cancelación de tu vuelo.
- Facturas o recibos de cualquier servicio que tuvieras contratado durante estos días y no hayas podido disfrutar: entradas de espectáculos, excursiones...
- Cualquier otra factura o recibo de productos o servicios que te vieras obligado a comprar o contratar como consecuencia de la cancelación.

Deberás enviar la documentación a las oficinas centrales de FACUA están en calle Bécquer, 28 - 41002 Sevilla.

Tras las pertinentes reclamaciones que se planteen a las aerolíneas, agencias de viajes y, en su caso, a AENA, si hay negativa a asumir las indemnizaciones, FACUA emprenderá actuaciones judiciales en representación de los socios que lo soliciten, para lo que establecerá una cuota extraordinaria cuya cuantía podrá reducirse en función del número de afectados que se sumen a ella.

Atentamente, Francisco Sánchez Legrán, presidente de FACUA-Consumidores en Acción

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